fbpx
Seleccionar página

Generar ingresos con las inversiones inmobiliarias es un método infalible, pero común preguntarse ¿cómo y cuándo empiezo? ¿Es rentable hacerlo en cualquier país o zona específica?

Pese a las crisis económicas y fluctuaciones del mercado que existen y siempre van a estar presentes, este es el método de inversión más seguro y la razón principal es que representa un bien de primera necesidad pues todos necesitamos un techo para vivir.

Otra razón por la que es una buena decisión realizar inversiones inmobiliarias desde ya, es que tienes libertad de monetización, es decir, puedes elegir entre vender o alquilar. Esto también va a depender de tu participación en el proceso. Para más información, agenda una cita aquí.

¿Ingresos activos o pasivos?

Cuando compras con intención de alquilar y además dejas todo el proceso a un gestor inmobiliario a cargo porque sencillamente no tienes el tiempo y disposición de hacerlo tú mismo, estamos hablando de ingresos pasivos.

La ventaja de este tipo de inversión es que el retorno va a funcionar como una especie de jubilación pues percibirás un ingreso fijo cada mes y no tienes que .

Ahora bien, si prefieres comprar para remodelar y revender, hablamos de ingresos activos. Puede parecer atractivo porque el retorno puede ser elevado aunque es un riesgo porque no existen garantías.

Al final, la decisión siempre queda de tu parte. No tienes excusas por ser inexperto en inversiones inmobiliarias porque puedes delegar el trabajo a profesionales en administración inmobiliaria y dedicar tu vida a hacer lo que te guste.

Todo sobre inversiones inmobiliarias

Entonces, ¿Cómo vas a empezar a ganar dinero con tu inversión y hacer que esta sea rentable? Es obvio que el primer paso es adquirir un inmueble.

Desde luego, para comprar una propiedad necesitas contar con un capital inicial, ya sea financiado o al contado, pero en caso de que ya tengas deudas, no te recomiendo ahogarte en ellas.

En caso de que no dispongas del dinero, existen otras opciones como el crowdfunding inmobiliario, que consiste en aportar pequeñas cantidades de dinero junto a otras personas para comprar propiedades, convirtiéndote en propietario, de este modo obtienes rentabilidad por su alquiler y su posterior venta.

Si tienes el dinero, la tarea es un poco más sencilla pues solo queda elegir que tipo de inmueble quieres y el destino.

Formas de ganar dinero con tus inmuebles

  • Alquiler del bien

Sencillo, compras un lugar para alquilar y recibes la renta cada mes. Ahora bien, no es sólo esto, hay cosas que debes tener en cuenta:

  1. Mantenimiento: puede que tú no tengas tiempo o la disposición de acudir al inmueble para solventar problemas de mantenimiento, pero si puedes contratar una empresa o solicitar un seguro de daños para acabar con este tipo de inconvenientes.
  2. Riesgo de impago: en caso de que el inquilino se niegue o no pueda pagar la renta, puedes hacer una revisión de contrato y solicitar un aval o un seguro de impagos.
  3. Delito de daños: claro que cuando alquilas tu propiedad no lo haces a vándalos, pero pueden existir eventos infortunados.. Así que es mejor contar con un seguro de daños. 
  • Reventa del inmueble

Una forma de ingreso activa que consiste en dejar pasar un tiempo y luego vender la propiedad por un precio mayor. Aunque puedes tener la suerte de comprar más caro y tener que esperar a que los precios suban nuevamente.

Otra forma es reformar para vender, una forma más rápida que eleva el valor del inmueble. Sino simple suerte, es decir lograr un precio muy barato en la negociación para posteriormente vender a mejor precio.

  • Arrendamiento amoblado o con potencial comercial

En este caso el inquilino tiene la posibilidad de generar ingresos, por lo tanto el valor de alquiler es más elevado. Puedes cobrar por porcentaje de ingresos o por beneficios.

Estrategias para invertir en bienes raíces

Cuando decides tomar esta forma de inversión, tienes que tener muy claro el tipo de ingresos que quieres. Si te gusta tomar riesgos comprando para revender o simplemente quieres estar tranquilo y estable con una renta mensual.

Debes tener cuidado y asegurarte de no caer en la idea de pensar que estas ganando más por revender de lo que en realidad ganas. Si compras un bien por 60.000$ y lo revendes en 70.000$, ganaste 10.000$. Ahora encuentras otra propiedad por 70.000$ y la quieres revender en 80.000$, estás ganando 10.000$ no más.

Lo ideal en caso de comprar para revender es invertir las ganancias en otro rubro o ahorrar para invertir en alguna propiedad que puedas reformar para vender.

Consejos al momento de comprar propiedades para invertir

Pide préstamos, sólo si tienes la posibilidad de pagarlos y esto no afecta tu estilo de vida porque la idea de una inversión no es esclavizarte. Entonces, si pedir un préstamo te permite continuar y cumplir los pagos, todo bien.

Verifica todas tus opciones, aunque solo tengas dinero para comprar una casa, elige la mejor y no te dejes llevar por el vendedor. Tienes la palabra final y eres el responsable del futuro de esa propiedad.

La zona, es cierto que las residencias en el centro tienen un precio más elevado, pero piensa a futuro y ve más allá. Existen buenas propiedades en zonas de expansión económica con un potencial aún sin explotar, estas son las zonas a las que debes ponerle el ojo.

Lo barato puede salir caro, cuando una propiedad es demasiado económica debes preguntarte por qué. ¿Necesita reformas, está ubicada en una mala zona? Haz todo tipo de preguntas, nadie regala sus bienes así como así.

Negocia siempre, no importa si el precio es alto o bajo, no demuestres demasiado interés porque podrías hacer que la negociación se cargue a favor del vendedor. Y cuando hablamos de negociar no es ser grosero o pasarse de listo, ten tacto y sé razonable.

Verifica la documentación legal, no des nada por sentado, hay casos en lo que las personas que creen ser dueños comparten el título con otras personas y ahí todo se complica.

Inspecciona el terreno, pocos lo hacen porque confían en las medidas que dice el papel, puede que tenga menor metraje y podrías negociar un mejor precio.
No subestimes el poder de los profesionales de bienes raíces, ellos tienen muchísima experiencia en esto de la compra, venta y alquiler de propiedades. Te pueden ahorrar un montón de tiempo y dinero. Agenda una reunión gratis con nosotros, aclararemos todas tus dudas.