fbpx
Seleccionar página

Descubre si es posible una futura crisis inmobiliaria en 2021

Actualmente, el mercado de los Bienes Raíces está en un buen momento, con compradores motivados, bajas tasas de interés hipotecario y como consecuencia: un inventario limitado. 

Aunque todo parece ser perfecto, hay muchas preguntas al respecto, porque es casi inevitable establecer una comparación con el año 2008, cuando reventó la burbuja inmobiliaria y colapsó el mercado en los Estados Unidos arrastrando también otros sectores económicos.  

¿Quieres conocer más del mercado inmobiliario y todas las ventajas que te ofrece? Disfruta de todo el contenido gratuito que tenemos para ti, haciendo click aquí.

¿Se repetirá una crisis de vivienda en 2021 igual a la del 2008?

En base al pasado, muchos mantienen sus planes inmobiliarios en pausa, porque no se confían del éxito inmobiliario, en cambio, están a la expectativa de que se repita el ciclo, es decir, una crisis inmobiliaria en el 2021.

Actualmente, los precios de la vivienda están en aumento, pero sólo debido al aumento de su demanda por parte de los compradores, y a su vez eso no es más que una respuesta al confinamiento por el coronavirus. 

Y es que al pasar tanto tiempo en casa, cambian los requerimientos de cualquier familia. Muchos se imaginan teniendo espacio extra, más habitaciones o incluso una mejor cocina, mientras otros exigen más espacio al aire libre como zona de recreación. 

Otro factor importante ha sido el trabajo desde casa, muchos trabajadores al no tener que viajar a la oficina diariamente, están dispuestos a mudarse un poco más lejos de los límites de la ciudad, para conseguir una mejor oferta en el precio de la vivienda, sin sacrificar las comodidades. 

En pocas palabras podemos decir que el auge de los Bienes Raíces ha sido bastante orgánico y contrastante con la otra realidad post-pandémica: El aumento en las tasas de desempleo y falta de liquidez monetaria.

Inmobiliarias en crisis: aumenta la demanda y disminuye el número de propiedades disponibles

La plataforma de préstamos Lending Tree Inc. publicó una encuesta para conocer cómo perciben los estadounidenses que la posible crisis afectará el mercado inmobiliario. Cuyos resultados revelaron que:

El 41% de los encuestados piensa que la actual burbuja inmobiliaria se desinflará durante el 2021, mientras el 26% de los encuestados opina que no será hasta el 2022 cuando se desplome todo el mercado. El 13% restante no cree que ocurra una crisis inmobiliaria en el futuro cercano.

El economista en jefe de LendingTree, Tendayi Kapfidze, confiesa ser parte de ese 13%, cuando declaró que así como las propiedades residenciales tuvieron un alza importante a finales del 2020, lo más probable es que también disminuyan a medida que avanza el 2021.

La realidad actual no se parece en nada a la del año 2008

Otro factor que nos aleja de la burbuja inmobiliaria de 2008, es que actualmente las viviendas gozan de una importante plusvalía.

ATTOM Data Solutions en su Informe de la plusvalía del Q4 2020, reveló que aproximadamente 17.8 millones de las propiedades residenciales en USA fueron consideradas ricas en plusvalía.

Lo que nos lleva a calcular que  alrededor del 56.7% de todas las viviendas del país tienen un mínimo del 50% de plusvalía. Esto es notablemente mejor que la situación en 2008.

En este momento, la demanda de propiedades residenciales respaldada por compradores ávidos,  supera por mucho el inventario disponible. Además, los propietarios gozan de una plusvalía capaz de enfrentar una posible caída del precio de las casas. Justo lo opuesto a la crisis inmobiliaria pasada. 

Si deseas más información, antes de tomar tu decisión inmobiliaria, reúnete gratis con uno de nuestros asesores profesionales haciendo click aquí.