fbpx

Como inversor, una de tus estrategias antes de hacer cualquier tipo de negocio es investigar cuál es la mejor alternativa y la más viable en el tiempo.

Al contrario de lo que muchos piensan, construir o reparar departamentos para alquilar es una opción bastante lucrativa si sabes hacerlo bien. En este artículo analizaremos los pros y contras de hacerlo.

En cualquier caso, antes de embarcarte hacia una inversión de este tipo, debes hacer un análisis del mercado, saber qué es lo que busca la gente en la zona donde quieres invertir porque en ocasiones las personas buscan establecerse en una locación estilo country más que en un apartamento.

Construir apartamentos para alquilar

Comprar un terreno, casa o edificio antiguo con buenos cimientos puede ser un buen proyecto si este cumple con la necesidades de tus futuros inquilinos. 

Lo común en estos casos es adquirir a un precio muy bajo un inmueble en regular o mal estado que puedas moldear a tu antojo para así aumentar su valor. Pero debes contar con el presupuesto para hacer todo bien o correrías el riesgo de quedarte a medias.

Piensa en los gustos de las personas. ¿Qué es lo que quieren o buscan al alquilar?

  • Ubicación en una zona tranquila
  • Cercanía a colegios, universidades o zonas empresariales
  • Fácil acceso al transporte y calles.
  • Cercanía a supermercados, farmacias u otros centros comerciales
  • Si tu cartera de clientes es muy exclusiva, asegúrate de buscar una zona exclusiva, sino mejor busca una buena zona en la que el alquiler no sea tan costoso porque las rentas costosas suelen ser más lentos para alquilar

Tips para comprar apartamentos para alquilar

Antes de comprar un apartamento para alquilar, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  1. Verifica el historial del antiguo dueño y la procedencia del inmueble. Puede parecer algo tonto pero te puede ahorrar tiempo y molestias en caso de que los títulos tengan algún problema legal.
  2. Revisa el estado de los cimientos, vigas y columnas. Así sea una obra nueva, debes verificar que tu propiedad esté en excelente estado para evitar futuros inconvenientes. 
  3. Haz un contrato en el que los inquilinos anteriores desocupen tu propiedad en una fecha estipulada.
  4. Si no confías plenamente en la palabra de los vendedores, pudieras visitar el vecindario para conocerlo mejor e investigar si en el sector hay algún problema de delincuencia o algo por el estilo.

¿Tienes el dinero para comprar apartamentos para alquilar en obra nueva?

No cometas el fatídico error de invertir en inmuebles creyendo que solo con el arriendo vas a pagar las cuotas de un préstamo. Lo mejor es ahorrar y contar al menos con la cuota inicial porque no querrás atrasarte o vivir para pagar, esa no es la idea.

Las cuotas de un crédito pueden llegar a ser más altas que el costo de la renta mensual y debes tener en consideración que puede ser que no siempre tu propiedad esté ocupada (alquilada). Cuando adquieres un inmueble que requiere reparaciones debes tener en cuenta cuánto tiempo van a tomar esas renovaciones.

Al principio no puedes solo depender del alquiler de una propiedad, además obtener un crédito para construir apartamentos no es tan sencillo como cuando lo solicitas para comprar una casa lista para vivir.

Es más, para solicitar un crédito debes demostrar solvencia económica y no simplemente llegar al banco diciendo que con el arriendo es qué vas a pagar las cuotas porque te dirán de una vez que no. 

¿Cómo alquilar apartamentos recién construidos?

Asegúrate de contratar un buen constructor, responsable y que se comprometa a entregar la obra en un período de tiempo específico además de chequear que el trabajo quede tal cual quieres sin dejar de lado pequeños detalles como los grifos de agua, la luz, el gas, etc.

Actualmente lo ideal es construir varios apartamentos o apartaestudios pequeños en lugar de una casa gigante. ¿Por qué? Una de las ventajas es el uso de contadores y medidores ya que puedes colocar uno para el edificio en lugar de uno por apartamento.

Una vez todo listo, llega la hora de alquilar. Los jóvenes que buscan independizarse y aún no cuentan con el dinero suficiente para comprar una casa, buscan espacios pequeños pero cómodos.

Debemos tener precaución para evitar inquilinos desagradables. Puedes exigir certificado laboral, recibos de pago para tener constancia de ingresos y saber si es capaz de cumplir el pago de su contrato de arrendamiento.

Las condiciones y normas las impones tú, pero es bueno escuchar a expertos en la materia para maximizar tus ingresos y a la vez proteger tu  propiedad. Recuerda que está es una inversión segura y que con el paso del tiempo se irá valorizando.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y asesoría gratuita. El inicio del camino hacia la independencia económica está a un clic de distancia.