fbpx

Para poder saber que nos conviene al momento de elegir un fondo de inversión, debemos orientarnos en saber que es un fondo de inversión, cuales son los mas importantes y como compararlos entre si, para partir de allí tomar la mejor decisión para nuestras inversiones.

Importancia de los fondos de inversión

Los fondos de inversión se han vuelto a través de los años en opciones de inversión muy importantes tanto para personas particulares como para pequeñas y medianas empresas, y han ido tomando popularidad y crecimiento con el paso del tiempo.

Con ellos podemos entrar a un fondo financiero para utilizar nuestro dinero y nuestros ahorros de una manera inteligente, con una cierta cantidad de inversiones para obtener rentabilidades a mediano y largo plazo.

Los fondos de inversión son importantes porque nos permiten invertir y no solo dejar nuestro dinero en los bancos, lo cual ya no es rentable como solía ser antes.

Entonces, sea cual sean las circunstancias o el interés personal para poder invertir, hay que tomar en cuenta con cuánto dinero contamos y cuáles son nuestros objetivos de inversión.

Es primordial saber que, si no cuentas con tiempo y tampoco conocimiento, lo recomendable es que puedas buscar un ente financiero o asesor para ser más preciso en tus inversiones, es decir, algún profesional que te ayude durante este proceso.

¿Quiénes pueden invertir en un fondo de inversión?

Cualquier tipo de persona puede invertir, siempre y cuando tenga el capital necesario, ya sea personas naturales (profesionales, empresarios, particulares) o empresas (grandes o pequeñas).

En fin, cualquier tipo de persona que le interese producir su dinero a largo, mediano o corto plazo, puede invertir.

Función de los fondos de inversión

La función de un fondo de inversión es la de gestionar las inversiones de forma colectiva. Es decir, tener a una cierta cantidad de personas preparadas para invertir el capital de las personas en inmuebles o acciones de empresas, que a la final generen rendimientos y ganancias a todos los participantes involucrados.

Cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos de inversión

A continuación te dejamos una lista con las ventajas y desventajas de elegir un fondo de inversión para generar rentabilidad a mediano y largo plazo.

Ventajas: 

  • Podemos entrar a un fondo de inversión y permitir entrar a grandes mercados con pequeñas inversiones
  • Rentabilidad.
  • No tiene costo fiscal.
  • Estas representado por profesionales.
  • Las operaciones son muy sencillas.
  • Inversiones en variados tipos de activos.

Desventajas o riesgos:

  • Tiempo que queremos ocurran desde el inicio al fin de algo.
  • Mercado: se invierten en activos cuyo precio puede variar. Los fondos variables tienen más riesgo que los de renta fija, porque son activos donde la rentabilidad es incierta.
  • Plazo moderado: debes tener un asesor en cual te ayude y se ajuste a tu necesidad ya sea corto o largo plazo.
  • De crédito: Esto comprende a las empresas o entidades que no puedan atender al acatamiento de sus deudas y obligaciones por sus políticas.
  • Divisa: hay que estudiar al momento de invertir activos en otros países, si conviene al cambio de las divisas ya que esta puede variar cada día.
  • Es necesario saber la historia de fondo, el momento antes de hacer una inversión, por lo menos comparar su rentabilidad en los últimos 5 años.

Comparación de fondos de inversión

Al momento de entrar al fondo de inversión, este siempre te ofrecerá y recomendará distintas opciones con el mejor potencial para la obtención de beneficios, las personas o entes autorizados en el fondo de inversión podrán manifestarte estas opciones de inversión con las que cuentas, y los profesionales deberán guiarte sobre cuáles son tus niveles de riesgo, ayudándote a tomar una decisión correcta y no hacerte perder tiempo ni dinero.

Ahora bien, la pregunta importante aquí es ¿Cómo podemos elegir, cual sería nuestra mejor inversión? Para ello, debemos tener en consideración que existen los tipos de gestiones activas y pasivas:

  • Activas: Son las que puedes tomar decisiones de inversiones, estas decisiones son propias, y el equipo colectivo del fondo debe de hacerlo algo medible a través del tiempo. Un ejemplo de esto sería: “generar ganancias a partir de los 3 años”
  • Pasivos: Es aquella gestión de la inversión que no tiene limite el tiempo, aunque esto en un inicio puede que tarde bastante tiempo en generar rentabilidad, a la final los resultados son bursátiles, Es decir, continua en una misma dirección y es constante. Pero siempre se debe tomar en cuenta que se pueden ver las ganancias hasta décadas después.

Luego, también debes tomar en cuenta el volumen del fondo:

  • El volumen de fondo: Si tienes poco volumen de fondo, es decir, si es poco dinero, seguramente será cerrado. Por ende, es recomendable tener un alto volumen de fondo, y esto se determina a través del mercado en el cual se invierta.

Uno de los mercados más conocidos a nivel global para considerar en una cartera gestionada de un fondo de inversión (debido al su alto volumen) es el S&P 500 (Standard & Poor’s) las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, en donde se encuentran empresas destacas como Apple, Microsoft, Tesla, entre muchas que son estables y de alto potencial de crecimiento constante.

¿Cómo podemos elegir un fondo de inversión?

Al buscar en internet podemos encontrar demasiada información sobre fondos de inversión. Para elegir los mejores de ellos, debes tomar en cuenta los tipos de fondos que existen, para tener una mejor orientación y visión mas amplia al momento de elegir en donde te conviene invertir:

Tipos de fondos:

  • Fondo de inversión monetario: Son los que invierten en activos de fondos en corto plazo, son fondos líquidos, Es decir, con alto volumen de efectivo inmediato. Estos son por ejemplo los créditos.

La ventaja es que mantiene su capital inicial y aceptan suscripciones y reembolsos diarios.

  • Fondos de inversión de renta fija: Son fondos en los que se invierte de manera fija, como lo dice su nombre, entonces un deudor se compromete a pagar cierta cantidad de dinero a corto, media o largo plazo a varias entidades, sean públicas o privadas, y quedan pagando pagares o letras.
  • Fondos de inversión de renta variable: Los fondos variables son inversiones que un porcentaje de su patrimonio son activos financieros, como inversión la bolsa de valores o acciones. Su ventaja es que dejan buena rentabilidad, aunque hay que tomar en cuenta que puede haber un alto valor que se presente un gran riesgo de participación, y los valores desciendan.
  • Fondos de inversión mixto: Son aquellos que invierten en fondos de inversión fija y variable, su ventaja es que puede fijar cuánto dinero se desea obtener. Para no perder el dinero invertido, es bueno tener como precaución consultar la política de inversión, para ver si se adapta a el perfil del inversor.
  • Fondos de inversión global: Los fondos de inversión global, son aquellos que no tienen como un porcentaje de inversión fijos, y tampoco especifican los activos financieros, entonces lo que hacen es que buscan los activos que tengan riesgo, y escogen los que tengan mejores cualidades aun su riesgo, sin importar la zona o clase de activo.
  • Fondos garantizados: Son los fondos que como su nombre lo indica, garantizan su rentabilidad, cuando invierten en un momento concreto y mantengan su inversión hasta el vencimiento del plazo, a lo que se le llama plazo de garantía.
  • Hedge Funds, fondos de gestión alternativa o fondo de cobertura: También son conocidos como instrumentos de inversión alternativa, por que la diferencia de otros bonos o acciones no pueden adquirirse en bolsas, si no que solo están disponibles para un grupo limitado de personas.

La cantidad de inversión puede ser muy elevada, normalmente a partir de 500 mil o un millón de dólares, por ello, los “Hedge Funds”, suelen tener capitales grandes, por qué mueven miles de millones de dólares diariamente. Estas personas no solo son particulares si no que son instituciones y sociedades, como por ejemplo fondos de pensión, seguros de vida o fundaciones, etc.

  • Fondos de fondos: Son los fondos que no invierten directamente, si no que compra participaciones de otras acciones.
  • Fondos índices o fondos indexados: Son aquellos cuyo propósito es tomar muchas empresas a la vez y de esa manera clonar y elevan el valor, es decir, compra fondos indexados, luego se compra las mismas empresas como las de S&P 500, con las mismas proporciones y de esa manera clonar el valor, si está empresa del S&P 500 es el 1%, el fondo indexado también sería el mismo 1%.
  • Fondo de inversión pasiva con ETF (fondos de inversiones cotizados): están grandes empresas usan fondos indexados y fondos de GT EFE.
  • Fondos de GT EFE: Lo que hacen es tomar estos mismos fondos y ponerlos en la bolsa, entonces el inversor tiene la posibilidad de comprarlos mediante la corredora. Estos fondos tienen comisiones, y si llegara a caer el fondo, cualquier experto o asesor financiero que nos esté gestionando las inversiones desde el fondo va a tener comisiones también.
  • Total, de expansión o porcentaje de casos totales: Una EFE (estado de flujos), como cualquier fondo, tiene costos similares, mientras más bajos sean los costos anuales de gestión mejor para el inversor, dado que se trata de costos recurrentes que se deben pagar año tras año, estos pueden afectar considerablemente las rentabilidades a largo plazo.
  • Tipo de replicación: Es un fondo que argumenta el desarrollo de un índice determinado, esto quiere decir que es un fondo que tiene como objetivo copiar o replicar la rentabilidad de un índice, con este tipo de índices tendríamos dos métodos de recopilación, la física y la elaborada o “artificial”
    • La física: Son las que están contenidas dentro de un índice definido.
    • La elaborada: Esta usa contratos de permuta financiera, esto quiere decir que es aquel que se compromete a intercambiar algo que le beneficie, aunque a la final esto traiga riesgos a la hora de quien lo haga, debido a que puede que no se reciba un rembolso, esto varía, ya que hay entidades financieras responsables, pero hay la posibilidad de que esto no suceda.

¿Cómo comparar los fondos de inversión?

Como hemos visto anteriormente, para poder elegir un bueno fondo de inversión debemos fijarnos en el volumen del fondo, el tipo y la rentabilidad del mismo para la comparación de los mismos, aquí te mostramos un breve resumen con los 5 fondos más importantes actualmente (2022), para que puedas ver la comparación entre ellos y tener un ejemplo de como compararlos entre si

FONDO DE INVERSIÓNRENTABILIDAD (en %)  TIPO DE FONDO  
AzValor Internacional44 (Últimos 3 años)  Fondo de renta variable
JPMorgan Funds – US Technology Fund (acc)  40,56 (Últimos 3 años)    Fondo de renta variable a largo plazo
Alcala Multigestión GARP31,15 (Últimos 3 años)    Fondos mixtos
Kutxabank Garantizado Bolsa FI0,63 (Ultimo año 2021)  Fondos Garantizados
Sabadell Garantía Extra 27 FI0,53 (Ultimo año 2021)  Fondos Garantizados

Como puedes observar, existen fondos de inversión de diferentes tipos con diferentes rentabilidades, por lo que para elegir un fondo de inversión debes tener en cuenta principalmente si se adapta a tu perfil de inversión, conocer el tipo de fondo y tomar la decisión de invertir tu dinero dependiendo de la rentabilidad, lapso de tiempo y política de inversión de la empresa

¿Cómo puedes comenzar a invertir tu dinero?

Para ello, puedes tomar en consideración alternativas que se adapten a tu capital y que no representen gran riesgo, es decir, que sean inversiones con un buen ratio de riesgo beneficio.

En Invierte con Alejandra somos una consultora de inversiones en Estados Unidos, especializados en la compra-venta de inmuebles y bienes raíces, En donde podemos ayudarte diversificar tus inversiones y obtener beneficios a través de un modelo de negocio rentable y duradero en el tiempo

Puedes consultar una llamada gratuita para que te orientemos en el proceso de tomar la decisión de invertir

Y si tu perfil de inversión es más a largo plazo, puedes considerar entrar a nuestro Fondo de inversión de Bienes Raíces Kamehameha Capital. Somos un fondo de inversión con montos de ingreso accesibles y que aprovecha tus recursos para invertir en proyectos inmobiliarios de alta rentabilidad. Para ingresar a nuestro fondo de inversión o tener mas información al respecto puedes seguir este enlace.

“Si no te atreves a nada, cuando termine el día, nada es todo lo que habrás ganado”

NEIL GAIMA