fbpx

A estas alturas de la semana, ya debes saber que Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, se declaró en bancarrota, pero muchas personas se están preguntando “¿Cómo se llegó a este punto?”

Nosotros te lo queremos contar de una forma sencilla para que puedas entenderlo sin problema.

Puntos que causaron el colapso

Silicon Valley Bank, así como casi todos los bancos, compraron valores baratos. Es decir, invirtieron miles de millones de dólares en bonos del gobierno de Estados Unidos, estos usualmente son confiables cuando las tasas de interés no habían subido. 

Luego hubo una escalada de depósitos. Los depósitos de Silicon Valley Bank aumentaron de USD $62,000 millones a USD $198,000 millones desde finales del 2019 hasta finales del 2022, esto debido a que las nuevas empresas en auge depositaron su dinero en este banco.

Seguido a esto, la FED en un plan de proteger a los ciudadanos de Estados Unidos sube las tasas para controlar la inflación y las subió de manera agresiva el año pasado.

Lo que sucedió es que los precios de los bonos, aquellos adquiridos por el banco en grandes cantidades, cayeron cuando las tasas subieron y quemó todo el valor de la cartera de los bonos de Silicon Valley Bank.

Por otro lado, como ahora es un poco más complicado pedir dinero prestado, las empresas se encuentran en sequía de financiamiento de capital de riesgo. Lo que ocurrió es que se vieron obligadas a extraer los fondos en poder de Silicon Valley Bank para financiar las operaciones y el crecimiento.

Luego, todo para Silicon Valley Bank fue en picada. El banco estuvo sentado en una montaña enorme de pérdidas en bonos conjuntamente con clientes que retiraban más y más el dinero.

Para soportar esto y buscar el balance, el banco anunció que había vendido montones de valores con una gran pérdida y que vendería USD $2,250 millones en nuevas cotizaciones.

Y aquí, este fue el momento del pánico.

Las empresas de capital de riesgo más importantes entraron en pánico y se cree que aconsejaron a las empresas a retirar el dinero de Silicon Valley Bank.

Seguido a esto, hubo un desplome de las acciones hasta un 60% y arrastraron a otras acciones bancarias con ellas, incluso en Wall Street se comenzó a temer por una crisis financiera como la del 2008.

Pero para evitar dicha crisis, la FDIC intervino para garantizar a las personas su dinero.

Una vez entendido todo el colapso financiero de Silicon Valley Bank, nosotros queremos recordarte de la importancia de invertir en propiedades inmobiliarias, estas son un bien tangible que se revalorizan constantemente y que están protegidas contra la inflación y por diferentes entes gubernamentales.

Nosotros te asesoramos en el proceso de inversión. Contáctanos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?